SANTO DOMINGO.-La falta de regulación de los recursos hídricos influye en que la mayoría de los afluentes del país estén secos, contaminados y sin un control de la utilización de ese bien público.
Así lo afirmó Antonio Embid Hirujo, asesor internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) para la reciente revisión del proyecto de la ley de aguas, que está pendiente de ser aprobado por la Cámara de Diputados antes de que finalice la legislatura que concluye el 24 de este mes.
El experto internacional explicó que con el conocimiento de ese proyecto de ley, que lleva 15 años pendiente de aprobación, se busca ordenar, regular y administrar el uso del dominio público hídrico para contribuir al desarrollo sostenible de la nación.
Esta ley permitirá una gestión eficiente del agua, ya sea para uso agrícola , hidroeléctrico y otros, los cuales deberá tener una concesión de recursos para su uso, enfatizó Embid Hirujo.
Este proyecto de ley tiene un enfoque de preservación y uso adecuado del agua en el marco del ciclo hidrológico para, ante todo, destinarse al consumo humano, explicó, tras señalar que esta ley da paso a que se cree la normativa del agua potable.
“El agua no podrá ser tomada por un particular sin tener permiso, porque para administrar ese recurso hay que tener un control y evitar que ningún ciudadano haga mal uso de ese bien público”, puntualizó a EL DÍA.
Además, ese proyecto plantea una reconversión del Instituto Nacional Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el cual funcionará como autoridad nacional a cargo de la regulación y los estudios técnicos del agua.
Las funciones de construcción de infraestructura y el manejo de las juntas de regantes pasarán a otras instituciones del Estado.
Agregó que lejos de privatizar el recurso de uso común, la referida ley falicitará el uso adecuado y administración eficiente.
Tomado de https://eldia.com.do